viernes, 12 de septiembre de 2008

Diploma para Muñoz, buen debut para Domínguez

Perla Muñoz acumuló su segundo diploma paralímpico en Beijing 2008. Culminó octava en lanzamiento de bala en la categoría F35/36 con el mejor registro de la temporada: 7.13 metros; al igual que Mariano Domínguez que en su debut en un Juego estableció su mejor marca de la temporada en los 100 metros llanos de la categoría T37. En la última prueba del día, Alejandro Maldonado no se clasificó a la final de los 800 metros en la T54 por sólo 30 centésimas. El tercer argentino que competió en esta jornada en el Nido de Pájaros fue Alejandro Maldonado en las semifinales de los 800 metros de la categoría T54, estableciendo 1’40’’62. Como es una de las pruebas más competitivas, no sólo del atletismo, sino que también del deporte adaptado en general por la cantidad de corredores que hay, el argentino quedó fuera de la final por 30 centésimas. El atleta marplatense empezó la carrera en el carril externo de la pista central; al término de la primera curva se puso detrás de los primeros. Sin embargo, al finalizar la primera vuelta fue relegando lugares hasta quedar en la última posición. El sprint final de los últimos 100 metros no le alcanzó para meterse en la final, quedándose con el quinto puesto de la segunda serie.

Perla Muñoz cerró su participación en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008. Tras competir en las tres pruebas en las que obtuvo la clasificación, culminó su performanece con un diploma paralímpico gracias al octavo lugar en lanzamiento de bala realizando el mejor registro de la temporada, 7.13 metros, dentro de la categoría F35/6, prueba realizada en el Estadio Nacional de Beijing, conocido popularmente como el Nido de Pájaros.

La atleta bahiense, de 34 años, era una de las candidatas a sacar una medalla, pero al saberse la unificación de categorías, se sabía que debía doblegar el esfuerzo para lograr el objetivo, considerando además que, en este agrupamiento, ella está dentro de las de mayor grado de discapacidad. Es más, la argentina realizó el tercer mejor lanzamiento de la categoría F35, lo que le hubiera valido la medalla de bronce. Las posiciones en esta prueba fueron: 1º Alla Malchik (Ucrania) 9.33 mts,/1048 pts. ; 2º Ping Wu (China) 9.13 mts./1025 pts. y 3º Renata Chilewska (Polonia) 9.26 mts./992 pts.

A su vez, Mariano Domínguez tuvo una actuación prometedora en su debut paralímpico. Si bien no accedió a la final de los 100 metros llanos en la categoría T37, realizó su mejor marca del año en esta carrera: 12’’85. Ahora debe prepararse para la competencia de 200 metros, a disputarse el próximo 15 de septiembre. “Me sentí muy bien, bajé mi marca y estoy conforme con la carrera, más allá que no llegué a la final. Yo estaba tranquilo, aunque me emocioné al ver tanta gente que gritaba; eso es lo que más me sorprendió”, relató Mariano emocionado.

El tercer argentino que competirá en esta jornada en el Nido de Pájaros será Alejandro Maldonado en las semifinales de los 800 metros de la categoría T54. Como es una de las pruebas más competitivas, no solo del atletismo, sino que también del deporte adaptado en general por la cantidad de corredores que hay, los organizadores decidieron dejarla para el cierre del día.